Desempeño ambiental

  1. INTRODUCCIÓN

Con el fin de demostrar y comunicar a todas nuestras partes intereses:

  • Nuestro sólido desempeño ambiental llevado a cabo mediante el control de los aspectos e impactos asociados a nuestras actividades sobre el medio ambiente, 
  • Nuestro compromiso con el correcto desempeño de la SST mediante el control riguroso y continuo de los riesgos laborales asociados a nuestras actividades y servicios.

Hemos implantado en COVER GLOBAL, S.L. un Sistema de Gestión Ambiental en base a la norma UNE EN-ISO 14001:2015, y de Seguridad y Salud en base a ISO 45001:2018.

El objeto del presente informe, es el de facilitar a nuestras partes interesada información relativa a nuestro desempeño y comportamiento ambiental, a nuestro desempeño en materia de SST, así como reforzar nuestro compromiso con la mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental y de SST implantados.

Nuestro Sistema de Gestión Ambiental y de SST (integrado en el Sistema de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud del GRUPO COVER GLOBAL) está desarrollado en los siguientes documentos:

Manual de Gestión Ambiental y de SST: documento que contempla y desarrolla el alcance del sistema de gestión, la organización jerárquica y funcional de la empresa, los procedimientos que desarrollan el sistema y Política Ambiental y de SST de la Organización

Fichas de Proceso, procedimientos e instrucciones: documentos que desarrollan los requisitos del sistema de gestión ambiental y de SST en los que se describe la operativa a desarrollar y la asignación de responsables.

2. POLÍTICA AMBIENTAL Y DE SST

Hemos definido, implantado y puesto a disposición de nuestras partes interesadas en nuestras oficinas y páginas web, la Política de Calidad, Medio Ambiente y de SST, la cual es apropiada al propósito y líneas estratégicas de nuestra organización, e incluye nuestro compromiso de protección del medio ambiente, de prevención de la contaminación y nuestro compromiso de implantar todas las medidas necesarias para prevenir lesiones y deterioro de la salud de los trabajadores, y para proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables. 

Así mismo, la Política es el marco de referencia para el establecimiento anual de nuestros Objetivos ambientales y de SST.

DESEMPEÑO AMBIENTAL:

3. ASPECTOS AMBIENTALES

COVER GLOBAL, S.L. ha identificado todos los aspectos ambientales asociados a nuestras actividades; ya sean los directamente asociados a nuestros servicios y nuestra actividad administrativa (aspectos directos), como aquellos asociados a las actividades de nuestros proveedores (aspectos indirectos). 

Así mismo hemos identificado los aspectos ambientales asociados a posibles situaciones de emergencia. Todos los aspectos identificados son evaluados para determinar aquellos que son significativos.

Aspectos directos

Para garantizar una correcta gestión y desempeño ambiental, y nuestro compromiso con la mejora continua, nuestro sistema de gestión establece la necesidad de plantear anualmente objetivos y acciones de mejora ambientales. Dichos objetivos y acciones se establecerán teniendo en cuenta los aspectos que han resultado significativos, con objeto de reducir el impacto ambiental generado. 

Así mismo, establecemos un control de todos los aspectos ambientales, significativos y no significativos, a través de indicadores de seguimiento. Hemos establecido procedimientos de control operacional que nos ayudan a su control y a mantener evidencias de la gestión realizada. 

Para prevenir la generación de aspectos asociados a situaciones de emergencia, hemos definido Planes de Emergencia, y realizamos periódicamente test de control que nos permiten formar y sensibilizar a nuestros trabajadores, y garantizar que contamos con los medios necesarios (técnicos y humanos) para actuar en caso de ocurrencia.

Aspectos indirectos

Para realizar un control y mejorar nuestra gestión ambiental relativa a los aspectos ambientales indirectos, hemos establecido una serie de acciones que nos permiten actuar en mayor o menor medida sobre los mismos e influir en su gestión (en la medida de nuestras capacidades); así, hemos implantado acciones como:

  • La creación de un “Cuestionario de Requisitos y Buenas Prácticas Ambientales”, para remitir a nuestros proveedores, solicitando su compromiso de cumplir la legislación vigente de aplicación a sus actividades.

4. DESEMPEÑO AMBIENTAL

Presentaremos a continuación una relación de los aspectos ambientales que han resultado significativos en la evaluación correspondiente al año 2022 (en azul).

ASPECTO AMBIENTAL IMPACTO AMBIENTAL
Consumo de agua Agotamiento de recursos
Consumo de electricidad Agotamiento de recursos
Consumo de papel Agotamiento de recursos
Consumo de tóner y tinta Agotamiento de recursos
Ruido ambiental Contaminación atmosférica
Vertido de aguas sanitarias Cont. medio acuático y suelos
Residuos de papel y cartón Contaminación del suelo
Residuos plásticos Contaminación del suelo
Residuos de cartuchos de tinta Contaminación del suelo
Residuos eléctricos y electrónicos Contaminación del suelo
Residuos de pilas Contaminación del suelo
Residuos no peligrosos gestionados por clientes (papel) Contaminación del suelo
Consumos asociados a actividad de proveedores (repartidores, asesorías, …): consumo papel, consumo eléctrico, consumo de agua, consumo combustible) Contaminación del suelo
Residuos no peligrosos asociados a actividad de proveedores (repartidores, asesorías, …): residuo papel, cartón, plástico, neumáticos de vehículos, etc. Contaminación del suelo

5. PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL / OBJETIVOS AMBIENTALES

Para garantizar una correcta gestión y desempeño ambiental, y nuestro compromiso con la mejora continua, nuestro sistema de gestión establece que se plantearán anualmente objetivos y metas ambientales. Dichos objetivos se establecerán teniendo en cuenta los aspectos que han resultado significativos, con objeto de reducir el impacto ambiental generado.

OBJETIVO AMBIENTAL 2022:

OBJETIVO MA 2021: “Incrementar la formación de los trabajadores en material ambiental en un mínimo de 8 horas año”
PROCESO ASOCIADO: Control operacional ambiental / Gestión de aspectos ambientales.
INDICADOR DE GESTIÓN: Horas de formación interna
FECHA DE INICIO: enero 2022 FECHA FIN PREVISTO: diciembre 2022
El objetivo fue llevado a cabo y alcanzado de manera satisfactoria.

OBJETIVO AMBIENTAL 2023:

OBJETIVO MA 2021: “PUESTA EN MARCHA DE MEDIDAS DE FLEXIBILIDAD HORARIA Y FOMENTO DEL TELETRABAJO PARA  EVITAR DESPLAZAMIENTOS EN COCHE/BUS DENTRO DE LO POSIBLE.
PROCESO ASOCIADO: Control operacional ambiental / Gestión de aspectos ambientales.
INDICADOR DE GESTIÓN: Nº beneficiarios de las medidas
FECHA DE INICIO: enero 2023 FECHA FIN PREVISTO: diciembre 2023

DESEMPEÑO DE SST:

  1. IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS PARA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

En COVER GLOBAL, S.L. hemos definido e implementado los procesos de identificación continua y proactiva de los peligros, teniendo en cuenta factores como la organización del trabajo, el liderazgo y la cultura de la organización; las actividades y las situaciones rutinarias y no rutinarias, incluyendo los peligros que surjan de la infraestructura, los equipos, los materiales, las sustancias y las condiciones físicas del lugar de trabajo; el diseño de productos y servicios; los incidentes pasados pertinentes internos o externos a la organización, incluyendo emergencias, las personas con acceso al lugar de trabajo y sus actividades, incluyendo trabajadores, contratistas, clientes, visitantes, etc.

Para llevar a cabo la identificación de los peligros y la correcta evaluación de los riesgos para la SST, así como para el planteamiento de las acciones necesarias para la eliminación y/o control de los mismos, en COVER GLOBAL, S.L. hemos optado por la modalidad preventiva del Servicio de Prevención Ajeno (SPA), teniendo contratado con dicho servicio todas las especialidades preventivas:

  • Seguridad en el trabajo.
  • Higiene Industrial.
  • Medicina del trabajo.
  • Ergonomía y Psicosociología aplicada.

Anualmente, o ante cambios que repercutan en la SST, se revisa nuestra Evaluación de Riesgos (la cual es aprobada por Dirección como evidencia del conocimiento del contenido y aprobación de dicha evaluación), así como la Planificación de la Actividad Preventiva asociada (que contiene las medidas preventivas a implantar para evitar y eliminar los riesgos laborales identificados en la evaluación).

Internamente hemos designado a un Responsable del Sistema de Gestión, y un Responsable de PRL que es así mismo el interlocutor con el SPA y quien coordina la implantación y puesta en marcha de las acciones preventivas establecidas por el SPA.

Todos los riesgos laborales identificados son analizados, y tratados (estableciendo pautas de prioridad en base a su gravedad y probabilidad de ocurrencia).

2. FORMACIÓN E INFORMACIÓN EN MATERIA DE PRL

Todos nuestros trabajadores han recibido la información de los riesgos en sus puestos de trabajo, así como formación requerida para el desempeño del puesto.

Así, el personal ha recibido formación en materia de preventiva, contando todos con la formación de riesgos laborales en trabajos de oficina.

3. OBJETIVOS DE SST Y PLANIFICACIÓN PARA LOGRARLOS

Para garantizar una correcta gestión y desempeño de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y nuestro compromiso con la mejora continua en esta materia, nuestro Sistema de Gestión de SST define que se plantearán anualmente objetivos y metas de SST. 

Dichos objetivos se establecerán teniendo en cuenta los riesgos laborales identificados, priorizando la consulta y la participación de nuestros trabajadores. 

Así, para el pasado ejercicio 2022 se planteó el siguiente objetivo:

PROGRAMA DE GESTIÓN DE SST 2022

OBJETIVO PRL 2022: “INCREMENTO DE LAS HORAS DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN VIAL POR PARTE DEL DE DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN CON COMUNICACIONES CONTINUAS DURANTE EL AÑO

Punto de partida: No hay histórico

Valor a alcanzar (final 2022): 4

INDICADOR DE GESTIÓN: nº de comunicaciones
El objetivo fue llevado a cabo y alcanzado de manera satisfactoria. 

Y se propone para el ejercicio 2023, el siguiente objetivo:

PROGRAMA DE GESTIÓN DE SST 2023 

OBJETIVO PRL 2023: “VALORAR Y POTENCIAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA APORTACIÓN DE IDEAS DE MEJORA EN MATERIA DE PRL (lo que redundará en la mejora de las condiciones de trabajo y en potenciar la sensibilización de los trabajadores en materia preventiva)”

Valor a alcanzar (2023): 

1) Obtener sugerencias de mejora aportadas por los trabajadores

2) Nº sugerencias de mejora planteadas / Nº sugerencias de mejora llevadas a cabo > 75%.

PROCESO ASOCIADO: Control operacional SSL / Información / Formación / Comunicación
INDICADOR DE GESTIÓN: Nº sugerencias de mejora llevadas a cabo>75%